domingo, 25 de junio de 2017

Estado cartera Junio, venta parcial de SAN.


     Durante el último mes no he realizado movimientos salvo la venta parcial de Santander. En concreto el 12 de Junio he vendido 1219 acciones (de un total de 2219 acciones), a un precio de 6,05€ por acción, lo que suponía aproximadamente el 55% de la posición, obteniendo unas plusvalías de 168 € arrojando un 5,7% de beneficio por la operación. 

     Los motivos para vender por un lado son la sobre exposición que tenía con esa posición, que superaba mas del 7% de mi cartera y la convertía en mi primera posición de lejos; tras la venta parcial ha quedado reducida al 3,38% del total de mi cartera, con lo que me siento mas cómodo. Otro motivo ha sido la venta del POP a Santander, lo que se va a traducir en una próxima ampliación (ya anunciada) que calculo en no menos del 7%, lo que significa a precios de cotización actuales que en algún momento nos levantamos con la noticia de una ampliación en la que tenemos que poner entre 0,40€ o 0,50€ por acción, por tener 'la misma parte de pastel' que ahora. A pesar de lo anterior me he quedado con la mitad de la posición pues parece evidente que los tipos de interés en algún momento van a subir y con el oligopolio que se está formando en el sector bancario, al final eso se acabará traduciendo en beneficios, o eso pienso humildemente. Otra motivación de permanecer es que tengo hipotecas y uso esto para 'protegerme' de alguna manera de las subidas de interés: que sube mi cuota hipotecaria, por lo menos podré consolarme con la subida de cotización de mis acciones. Un caso similar me sucede con Repsol, donde mi posición es más bien de 'cobertura': que sube la gasolina suben mis Repsoles, que baja (como sucede ahora) pues la gasolina me sale más barata y me consuelo con el surtidor (hago muchísimos kilómetros). Personalmente prefiero ver San y Rep baratas, eso significa que me beneficio de hipoteca y gasolina baratas.

A continuación el estado de la cartera:



     El mes ha estado reflejado por el desplome del petróleo, baja un -0,93% mi cartera respecto mi última revisión del mes pasado, el Ibex35 no  ha salido mejor parado (-2,53% en un mes), el Dow Jones ha tenido mejor comportamiento (+1,82%). Respecto al Dow salgo también bastante mal parado ya que me ha impactado la caída del dólar, aún asi queda mucho camino por mejorar, esta claro que el petróleo me lastra demasiado, las tres peores posiciones vuelven a ser las relacionadas con materias primas. Ojo a TGT (Target Corporation) que está sólo a una décima de convertirse en la tercera peor posición, como baje del -20% es muy probable que haga otra mini compra. En el caso de Target el problema o mas bien la amenaza se llama Amazon, que recientemente compró una cadena de tiendas físicas y es muy posible que empiece a vender sus productos no solo online sino en tiendas físicas.


    En la próxima entrada toca revisión semestral, donde repasaré como va el cumplimiento de objetivos y los principales parámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario