martes, 11 de julio de 2017

Repaso semestral y objetivos.


     Tras haber completado algo más de medio año, toca hacer balance de como esta evolucionando mi cartera. El Ibex-35 en esta primera mitad del año ha subido un +11,39% y el Down Jones un +8,33%. En este mismo período mi cartera ha subido un mísero +0,59% claramente muy por debajo de mis dos índices de referencia, el dólar ha influido un -4%, por lo que sólo explica la mitad de los malos resultados, la otra mitad de los malos resultados vienen dadas por malas decisiones tomadas. Por un lado vendí bancos (BBVA, SAN) y malas empresas (Potash, QCP), vender las malas empresas fue una buena decisión...vender bancos previo al rally evidentemente no lo fué. Además la purga no fué completa pues tuve que vender como mínimo la mitad de las posiciones de ARLP y NOV, que son las que están lastrando mi cartera (por enésima vez), duplicando incluso triplicando las pérdidas respecto al semestre pasado, especialmente en NOV estoy descontento pues ni siquiera aporta dividendo (entrega un pobre +0,48% anual). Así no podre igualar (no hablemos batir) a mis índices de referencia, es como correr cargando una mochila de piedras. Tampoco he estado muy acertado en el corto plazo con las tres últimas compras: TGT, SAN y CVS. En TGT ya ando por el -19,21%, lo cual significa un mal timming. Después de esta autocrítica por lo pobres resultados el estado actual de la cartera:



     Entra TGT en las tres peores, ya rozando el -20%. ARLP y NOV aumentan sus números rojos, especialmente esta última. Al estar tan bajos creo que lo más prudente será esperar a una mejora de los precios del petróleo para poder deshacer posiciones. Respecto la ponderación de cada empresa en la cartera es la siguiente:



En cuanto a divisas tras la bajada del dólar y la compra del SAN vuelve a ser el Euro la divisa que más pondera:

Por sectores mi cartera se distribuye de la siguiente forma, subiendo utilities, consumo cíclico y no cíclico y bajando el resto:



Por lo que respecta a dividendos, ya tengo una rentabilidad en lo que va de año del 2,62%.

El grado de cumplimiento de mis objetivos marcados en Diciembre para éste año 2017 se sitúa así:


      Llegar a 155.000€ invertidos --> Actual 150.000€, no conseguido todavía. La baja rentabilidad del semestre debido a las desafortunadas decisiones hacen que lo más prudente sea tomar un tiempo de reflexión hasta nuevos movimientos. 

      Ingresar 5000€ en dividendos. --> Actual 3.932€ ,aún sin cumplimiento. Aunque es factible.


      Conseguir una rentabilidad media por dividendo del 3,25% -> Actual 2,62%, se empieza a acercar al objetivo.



Un saludo.



3 comentarios:

  1. Como mola tu cartera. Mucho ánimo porque la IF está a la vuelta de la esquina. A seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé comentar otra cosa más, ¿has pensado en publicar una tabla con los dividendos ingresados mensualmente como por ejemplo tenía dividendogma o tiene dividend hawk? Sería genial.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, aunque todavía queda bastante para la IF lo importante es ir dando pasos poco a poco. Había pensado en publicar la tabla de ingresos por dividendo mensuales, incluso algún mes lo he hecho. Ahora que terminé lo que me ha tenido tan ocupado este año, trataré de retomarlo. Dividendogma para fue uno de mis referentes, le estuve siguiendo, que pena que dejase el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar