domingo, 6 de agosto de 2017

Dividendos Julio, aprendizaje de Teva.





    Durante el mes de Julio he cobrado los siguientes dividendos:


    En total han sido 589,43€, aparte de las acciones que he recibido de los distintos scripts. Este capital se acumula para realizar una compra mas adelante, quizás en Otoño, si durante lo que queda de verano sigue sin dar tregua los precios de las acciones, que los veo altos.


TEVA

    Esta última semana hemos asistido al desplome (-34%) de una acción muy popular  en los distin-tos foros de inversores por dividendo o value. Se trata de la farmacéutica Israelí TEVA. Esta empresa esta focalizada sobre todo en la producción de medicamentos genéricos y no es pequeña precisamente (Capitaliza 25.000 millones $). El problema que vi a esta empresa cuando oí hablar de ella es que si me voy a Google finance tiene el EPS (ganancias por acción) negativos, es decir pierde dinero, con lo cual no aparece PER.

    Sin entrar a valorar si está bien o mal como toma el dato Google por mi parte empresas con PER o EPS negativos no son compra bajo ninguna circunstancia. Cada inversor tiene su forma de acercarse a bolsa y seleccionar valores, la mía es esa. Según se comenta en la empresa, al estar en sector salud tiene un potencial futuro muy grande, pero a mi todo esto me suena muy familiar pues he tenido empresas con un futuro muy brillante y 'asegurado' que han resultado ser una enorme decepción y por nombrar alguna; Potash.

Paralelismos entre una y otra:
  • Potash: Empresa dedicada a fertilizantes además con la ventaja competitiva de ser la más barata del sector en obtener su materia prima, la humanidad cada vez necesita más alimentos y gastan más en abonos. Problemas, pérdida de una situación de oligopolio que la llevo de 42$ a 18$, luego más competencia, ¿era un daño temporal o permanente en la cotización?, después de varios años dolorosamente pude comprobar que era un daño permanente en la cotización y tuve que vender a pérdidas; redujo el dividendo y era bajo, por lo que no me arrepiento.
  • Teva: Empresa dedicada a la venta de medicamentos genéricos en otro sector tan brillante como la salud, la humanidad cada vez mas envejecida necesita más medicamentos. Problemas, se ha endeudado demasiado y empiezan a reducirse los márgenes (más competencia) que ha reducido su cotización un -34% ¿era un daño temporal o permanente en la cotización?, no la llevo y no tengo intención de comprarla ni antes ni ahora pero las similitudes entre una y otra me han resultado familiares. Ya aprendí de Potash pero nunca está de más recordar lecciones pasadas, quizás esta sea diferente, no tengo interés en comprobarlo, pero si aprender aunque sea de experiencias ajenas.


Un saludo.

2 comentarios:

  1. Buenas, Enhorabuena por el blog, te he añadido a la sección Comunidad del mío, espero que no te importe.
    Respecto a TEVA, solo ha pasado una cosa, una mala decisión de compra de los genéricos Activas a Allergan. Hasta esa fecha el dividendo era creciente desde 1997, la deuda contenida y el pay out más que asumible.
    Las malas decisiones se pagan, esperemos que no acaben con la empresa.
    Entre la reducción del dividendo y el flujo de caja continuo (1,7 billones en el primer semestre), puede que tengamos suerte.
    Recordar que hasta este miércoles a las 11 de la noche:
    Tenia 5 estrellas morningstar.
    Era compla clara para la OCU.
    La lleva Parames en su fondo Grandes Compañías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Farmacéutico activo, la verdad que te sigo con interés y leo cada una de tus entradas. No creo que llegue la sangre al río ni quiebre la empresa, aunque a corto pueda sufrir la cotización, la gestión que hagan de esta situación es lo que determinara el rumbo de la cotización. Puede que sea un error, o no, pero la empresa en sí misma no es tan mala, no es como si hubieses comprado un chicharro o humo (como Gowex). En el caso de la bolsa se trata que los aciertos sean superiores a los errores, además todos cometemos fallos hasta Warren Buffet.

    ResponderEliminar