jueves, 2 de noviembre de 2017

Dividendos Octubre. Reflexión sobre próximos pasos.






Durante el mes de Octubre he cobrado los siguientes dividendos:


      En Diageo tenemos la opción dvdrip (coger el dividendo en efectivo o acciones), esta vez opté por coger las acciones. No me queda muy claro que es lo que pasa con el 'pico' que sobra, ya que no lo he visto reflejado, ni tampoco conozco si ha tenido retención. En el broker ING no refleja mucha información y me tocaría estar llamando, además no es la primera vez que retienen de una acción pero no lo comunican, o los 'picos' desaparecen. Es muy probable que en los futuros Dvdrip de acciones extranjeras escoja la opción de cobrar el dividendo en efectivo. La estrategia cuanto más simple, mejor. 

      Bueno, nada más que decir. Nos enfrentamos a los últimos dos meses del año y si no tenemos mas sustos deberíamos tener rally de Navidad, aunque no es seguro que este año suceda, la tradición dice que estos meses suelen ser alcistas. Me gustaría que así fuese, ya que tengo pendiente de quitarme unas plusvalías de encima y para ello tengo que generar minusvalías por el mismo importe. 
      Repsol empieza a estar cara y tendría que pensar en vender una parte, aunque de momento habrá que seguir 'en la ola'. La vida sigue y la economía va cambiando junto con las nuevas generaciones, nuevas empresas surgen para proporcionar servicios nuevos, caso de Google, Apple, Facebook, Amazon, Alibaba, etc. y otras empresas, las de la vieja economía, no terminan de adaptarse, o sus productos dejan de estar demandados, lo que empieza a impactar en sus cuentas de resultados, y finalmente sus cotizaciones lo reflejan. Me viene a la cabeza por ejemplo General Electric, que no termina de encontrar su hueco en la nueva economía. El periodo actual es un gran momentos disruptivo y de gran transformación. Continuamente le doy vueltas. Hace años que sigo a Google desde los 150$ - 300$, junto el resto de compañías, pero siempre me parecen caras, sin embargo esas empresas no paran de subir y sacar al mercado nuevos productos o servicios,. Que diferencia con las de la 'vieja economía': no paran de bajar y mostrar cuentas de resultados peores. Al final tendré que empezar a plantearme dar entrada en mi cartera a esas empresas, aunque el precio o los PER estén un poco mas subidos, al fin y al cabo Warren Buffet compró Apple a 100$.


Un saludo.

2 comentarios:

  1. Saludos!

    Muy buenas empresas ahí que conozco de cerca. Quieres que suba el mercado y yo que caiga que locura jaja. Si te entiendo en cuanto la valuación es un debate para comprar empresas de alta calidad esperando que sigan subiendo como el caso de Apple y Warren comprándola a $100. Lo importante es estar invertido y continuar con el estilo de inversión me parece que vas por buen camino. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola CapturandoDividendos, gracias!, también quiero que baje el mercado, especialmente si es de una forma irracional, para comprar buenas empresas a buenos precios. Aún sigo formando la cartera apenas esta empezando ja ja. Sigo tu blog con mucho interés y no pierdo las entradas que publicas ya que como dices tenemos filosofías y carteras muy parecidas. Aunque no suelo comentar por falta de tiempo. Me gusta mas tu cartera pero por desgracia aqui en España estamos mas limitados ya que los brokers que tenemos tienen comisiones muy elevadas, otras opciones como Robin Hood no están disponibles y tener Interactive Brokers me complicaría mucho el papeleo de cara a hacienda, incluso si me equivoco me expondría a multas muy fuertes. Tampoco podemos donar sangre por ejemplo, bueno si puedes, de forma gratuita y luego venden tu sangre a la seguridad social, un negocio para todos menos para el que dona. Un saludo.

    ResponderEliminar