sábado, 17 de febrero de 2018

Estado cartera Febrero. El depósito ha vuelto.





     Mi cartera actualmente está formada por las siguientes empresas,muchas de ellas líderes en sus respectivos segmentos o sectores:




















Tras las últimas compras y a fecha actual queda así:







































     Hay cambios en las tres peores posiciones: ahora CVS ocupa el lugar de BME, y es que la empresa del sector salud esta siendo muy penalizada por la competencia de Amazon. Su dividendo además esta congelado por lo menos durante dos años. Sigo confiando en que sea algo puntual, pero al tener el dividendo congelado y ser tan bajo no voy a añadir mas, incluso aunque bajase su cotización del -25% de pérdida desde mi precio de compra, que suele ser el nivel habitual que me fijo para hacer las segundas entradas.

     La rentabilidad en lo que va de año se sitúa en el -5,35%, recuperando parte de la caída desde máximos (la rentabilidad en lo que va de año era del -9,20% hace una semana) . Aunque mi impresión personal es que hemos visto el techo de mercado, es por eso mismo que para mi el depósito ha vuelto. He empezado a mover todo el dinero inmovilizado en brokers o cuentas a la vista a la cuenta Coinc, donde aunque escasa, da un 0,3% TAE, con disponibilidad inmediata sin penalizaciones. El objetivo que busco por un lado es protegerme de las caídas y por otro tener 'munición' por si hubiésemos entrado en un mercado bajista a corto o medio plazo. En caso que estuviese equivocado y rompiéramos nuevos máximos tampoco sería tanto el coste de oportunidad, pues ahora mismo el colchón es bajo, representando apenas el 8,61% de mis activos financieros totales, pero sin embargo mi exposición a renta variable muy alta. 

     Cada uno debe tener su estrategia o sus planes para cada momento, en función de su tolerancia al riesgo, nivel de exposición, etc. La mía es que necesito fortalecer mi posición de cash (efectivo) para cuando llegase un mercado bajista poder comprar a buenos precios.























Ahora Endesa pasa a ser mi mayor posición, el reparto quedaría:


























   Está pendiente la OPA sobre Abertis, en caso que haya una contraoferta por parte de Atlantia para mi sería suficiente, por lo que entre cotizar en el mercado Italiano o el mercado Alemán lo tengo claro: ninguno de los dos, vendería y fortalecería mi posición de cash.


Un saludo.



6 comentarios:

  1. pedazo cartera, llevas muchas empresas y todas de las consideradas buenas para nuestro negociado de largo plazo.

    Un par de preguntas por si tienes a bien contestar:
    1. ¿Por qué pesa tanto BME y Endesa en comparación con las demas?
    2. Con tu cartera actual de casi 200 mil euros, ¿qué Dividendos anuales te está dando?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, BME y Endesa, junto con algunas otras, entraron en mi cartera con mucho porcentaje por error de inversión, en el caso de Endesa lo comenté en esta entrada https://divideando.blogspot.com.es/2018/02/me-he-creado-un-problema-gordo.html
    Pero como dan buen dividendo de momento las estoy manteniendo, son empresas que no crecen, ni la empresa ni el dividendo. Por tanto no son DGI. En muchos foros parecidos a este tipo de empresas las llaman 'vacas lecheras', para mi son lo más parecido a un depósito.
    Los dividendos esperados para este año aumentarán ligeramente, siendo conservador los sitúo en una horquilla entre el 3,5% y el 3,75% sobre mi inversión. En dicho porcentaje no tengo en cuenta las acciones que siempre cojo cuando hay Script por medio (casos de ACS, Iberdrola, SAN, Repsol, Tef, etc). Sólo tengo en cuenta el dividendo efectivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recomendacion para aumentar efectivo: vende calls OTM de tu cartera. A un año vista deberias sacar sobre un 4-5%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, lo que propones estaría bien para alguien que sepa que dirección o valoración tienen los mercados, por desgracia yo soy muy ignorante y no suelo acertar mucho, así que solo utilizo el contado. Compro acciones si pienso que va a subir y acumulo cash si pienso que pueden bajar y comprar a precios mas baratos en el futuro. Un saludo.

      Eliminar
  4. Es precisamente lo que estoy diciendo. Si estas acumulando cash es porque crees que va a bajar. Pon que tienes una accion a 100 hoy, que crees que va a bajar. Pues le vendes una call a 110 (te comprometes a venderla a 110 si sube, es decir, si te equivocas). Aun asi ganas 10 mas que ahora (eso se conoce 10% OTM), y por ello cobras 5.

    De manera que si baja, como tu crees, tienes 5 mas en cash para comprar.

    200k de acciones que tienes yo calculo que 10% OTM te sacas un 5% anual. Miratelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Endesa por ejemplo pierdo un -10%, es decir si compro una call OTM un 10% por arriba y el mercado rebotase ese 10% desde mi precio actual
      solo ganaría el 5% respecto de venderlas ahora (si quito comisiones aún menos) pero me quedaría sin las acciones (ni posibilidad futura de recuperar perdidas) ni dividendos. Es positiva solo en caso de que se mantenga o baje la acción.

      En mi estrategia que suba o se mantenga lateral es positivo para mi. Lo peor que puede pasar es que se ponga bajista y baje la accion, en ese caso podría añadir mas una vez baje del todo y mientras seguir disfrutando del dividendo, además de la posibilidad
      de recuperar a futuro.
      Hay acciones incluso que no estoy dispuesto a vender ahora mismo a ningún precio, por ejemplo McDonalds, Jhonson and Jhonson, Microsoft, etc.
      Lo que apuntas es muy bueno para que esta muy seguro o conoce muy bien la dirección del mercado, no es mi caso, soy bastante ignorante y después de más de veinte años en bolsa conozco mis limitaciones y una de ellas es que no acierto mucho a futuro. NO obstante gracias por compartir porque parece muy interesante, me ha hecho mirarlo y buscar información al respecto. Un saludo.

      Eliminar