sábado, 19 de mayo de 2018

Buscando otras cosas al margen de la bolsa.



      La entrada de hoy va a ser muy breve. No solo del dividendo vive el hombre. Estas semanas estoy mirando para comprar otro piso adicional, por lo que no voy a tener mucha actividad en la parte de renta variable, que es el motivo del blog. La cartera esta muy cerca de máximos y en los mercados no veo motivos para comprar agresivamente, mis objetivos anuales están en cumplimiento así que me limito a hacer  el apunte de los dividendos que van entrando y la evolución de los distintos valores.Además sigo pensando que hay mas recorrido hacia abajo que hacia arriba, es solo mi humilde opinión.  Habitualmente sigo por lo menos una vez a la semana a evolución de la lista de valores que tengo en seguimiento formados por empresas que actualmente en algún momento del futuro me gustaría incorporar, pero aún no considero la incorporación de ninguna de ellas, pues el mercado sigue en zona de máximos y tengo objetivos cumplidos mi foco lo tengo puesto estas semanas en la pata inmobiliaria:

O CSU.TO SO 0700.HK OMC NTES ABI.BR ED RIO MA V BIDU PCLN ABF.L LOW TWX TM UPS BMW3.DE DWDP AAPL AMZN DIS EBRO.MC WTR WMT WBA VZ VIS.MC VFC UTX SYY SJM SHW ROG.VX QCOM PX PH ORCL NESN.VX MMM MKC MDLZ LMT KO KMB K HSY HRS HON HD GRFS GPC FLO FB DPS DOV DGX CPB CL CHD BUD BRK-B BF-B BDX BAX AZN APD AMGN AFL ABT ABBV

     Del listado anterior la icónica empresa Sopas Campbell (CPB) tuvo un descalabro este viernes pues su presidente dimitió después de unos resultados muy flojos, un aspecto que no me gusta de la compañía es su baja diversificación en productos muy concretos y su nula internacionalización, aunque de momento no la saco del listado, la mantendré solo por ver si consiguen enderezarla en caso contrario la elimino de las 'futuribles'. 

     Por parte de la renta variable la única duda que me surge estas últimas semanas, es si debería aligerar algo la cartera, aprovechando los máximos, para recomprar mas abajo. No es necesario una gran bajada para que la operación compensase, especialmente en empresas con dividendos discretos donde una oscilación de sólo el +-4% supone cobrar/perder de golpe todo el dividendo anual.


     En la parte inmobiliaria la operación que busco sería con hipoteca, aprovechando las nuevas condiciones donde algunas entidades han rebajado el diferencial euribor. Son operaciones de muy largo plazo con alto riesgo, es algo que no se me escapa, pero he realizado simulaciones y 'test de estress' con datos teóricos, en principio podría asumir una hipotética subida del euribor hasta el 5% sin que tuviera que aportar mas capital. A partir de ese umbral es cierto tendría problemas, no cubriría con el alquiler los gastos, pero tendría otras opciones, incluso llegados a extremos críticos las ventas parciales de ciertos activos. Digamos me dolería pero no me mataría, sin riesgos no hay beneficios. Los que estamos en bolsa desde hace mucho tiempo sabremos de sobra esto. Respecto el euribor o los tipos de interés me gustaría hacer una apreciación, tenemos al tipo de interés en  USA en el 3% y subiendo, con el estado actual de deudas y de situación económica me cuesta imaginar tasas sostenidas por encima del 5% o 6% sin que la economía general colapsase y no acudiesen raudos los bancos centrales de todo el mundo a dar nuevos manguerazos de liquidez y bajadas de tipos. Hay mucha deuda que tapar, la primera la de los propios estados. Pero todo es posible, solo que prefiero estar del lado de los escenarios mas probables en lugar de los improbables.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario