sábado, 12 de mayo de 2018

Estado cartera Mayo.





   Entramos en el famoso mes del sell in May and go Away, donde estacionalmente los inversores van deshaciendo posiciones de cara al verano para recomprar luego en otoño. Algo que no siempre se cumple. Muchos indices ya empiezan a estar en verde pero aun siguen por debajo de los máximos de Enero, por lo que personalmente sigo pensando lo mismo que estos meses anteriores, ya que el mercado no me ha quitado la razón aún. Como me equivoco con frecuencia lo mejor que puedo hacer es estarme quieto cuando no lo veo claro. De momento las últimas semanas hemos asistido a rebotes desde las caídas de Febrero, fortaleciéndose ademas el dólar, todo eso ha tenido el impacto siguiente en mi cartera, que ahora esta así:







































     Ha subido un +4,07% desde la revisión del mes de Abril. Las mejores y peores posiciones siguen invariables, por lo que ha sido un rebote del mercado generalizado, no pude comprar KHC por muy poco, pues espero al límite del -33% para ampliar posición y se quedo en -32,5%, conseuencia la orden que ya estaba puesta no entro. Tampoco pasa nada. 

    Curioso que cuando el mercado rebota lo hace con mas fuerza sobre las mejores empresas de la cartera (MCD, MSFT, CAT) que sobre las peores, esto me plantea la duda acerca si la estrategia que este siguiendo actualmente sea la mejor y si no debería comprar las mejores empresas del mercado en vez de buscar las que supuestamente se encuentran infravaloradas, es decir ante caída del mercado añadir las empresas con beneficios cada vez mayores y que lo hagan mejor, no las que estén cerca de mínimos de 52 semanas y parecidas, por mucha marca o populares que sean en la comunidad. La explicación creo que es obvia, al mercado le gustan las empresas que cada vez ganan mas dinero, no las que se enfrentan a problemas, aunque sean de carácter temporal. Quizás deba orientarme mas a revisar la cuenta de resultados de las empresas a la hora de incorporarlas, por encima de otros parámetros (dividendos, etc). Así lo ha hecho Warren Buffet cuando ha comprado Apple.

    Si me comparo con otros indices, los cuales son mi referencia, sigo teniendo un comportamiento mediocre, aunque aún queda mucho año por delante esto no ha terminado ni mucho menos, confío que podré batirlo al final:




    El gráfico sectorial lo tengo cada vez mas desequilibrado, va aumentando el porcentaje en determinadas empresas mientras otras se van quedando rezagadas, en el caso de Endesa ya le he puesto precio a la venta del paquete.



































    Hay empresas que no me están gustando sus resultados, una de ellas es IBM que cada vez gana menos dinero, pero no es la única. Son empresas que aunque aumentan el dividendo o lo mantienen, lo están haciendo a costa de auto comprar acciones o endeudarse, no porque su cuenta de resultados genere mas dinero a repartir. Eso se refleja en una cotización plana o descendente, aunque a nivel de dividendo muestre trayectorias ascendentes. No me interesa a largo plazo empresas que me hacen pagar mas impuestos en dividendos pero a costa la acción valga cada vez menos (minusvalías).


    En el global he aumentado la liquidez durante este mes, con ahorros y dividendos. Los gastos de la cartera han sido cero comisiones pues no hice compras ni ventas. El efectivo o equivalente representa el 14% del total, subiendo un 0,5% respecto el mes pasado. Empieza a estar en unos niveles donde me siento mas cómodo.






















Un saludo.

4 comentarios:

  1. ya quisiera tener yo esa fuerza de voluntad que tienes de tener liquidez yo soy un desastre en eso todo se va al mercado tan pronto lo tenga

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias CD, estoy mirando pisos y por si encontrase alguno prefiero tener algo de dinero en la recámara, o por si cayese el mercado en verano. Ahora no veo claro nada y cuando no lo tengo claro prefiero estarme quieto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Divideando,

    Decirte que en prácticamente en un día me he leído casi todo tu blog entero. Me gusta tu filosofía y el objetivo que te has marcado...cosa que comparto y espero ponerme a generar poco a poco ingresos pasivos.

    En cuanto a los pisos que compras, los tienes en tu misma ciudad o alguna otra cercana? Creo que lo mas lógico si no quieres quebraderos de cabeza y poder atender a los inquilinos rápidamente. Sobre todo al, si no he entendido mal, evitar agencias y otras empresas intermediarias. Cierto es que todo hay que valorarlo. Si está en una buena zona y aun pagando a un tercero por si gestion, deja algún ingreso, es potencialmente una buena compra.
    La regla que comentaron en otra entrada tuya de que el precio de compra no supere 264 mensualidades del precio medio de la zona.

    Intentas comprar pisos baratitos, digamos menos de 100.000 euros?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo básicamente por lo siguiente: Si la intención de uno es, además de invertir en bolsa, ir comprando propiedades para su posterior alquiler, llegará un momento que el banco no te preste más, pues habrás alcanzado el límite de crédito que ellos tengan establecido (35-40% de endeudsmendeu sobre tus ingresos, por ejemplo). Esto pasará antes o después, pues el banco no computa los ingresos de los alquileres al 100%. Suele computar sólo un 25-30% sólo...(o eso me han comentado varios empleados de banca). Cosa wurbtirnr sentido para ellos, al intentar ser prudentes.
      Así que, lo que yo veo es que para poder seguir haciendo compras de inmuebles, hay que ir ahorrando de los ingresos pasivos o de lo que tu salario te permita y poder, así, hipotecar esa nueva adquisición por menos de lo habitual. Digamos un 50-60%.

      Buen día!

      Eliminar