jueves, 1 de marzo de 2018

Todo se resume a lo mismo.




     Desde el día 29 de Enero si algo tengo claro es que vimos a principios de año el techo de mercado. Todo se resume a lo mismo: solo voy viendo evidencias del principio de un mercado bajista, con mucho miedo. Con el tiempo poco a poco voy observando cada vez mas indicadores, pero no de análisis técnico, pues de eso no tengo ni idea, pero si de sentido común. Sobre todo mi impresión que esta vez si, esta vez mi cartera ya llegó a máximos y tardare mucho tiempo en volver a verla a esos niveles. Voy a enumerar las evidencias que me voy encontrando:

     Primera evidencia, si los Yankis caen nosotros vamos detrás. 
Esta gráfica parece la de un lanzamiento de algún cohete de la NASA, pero no lo es, es la gráfica del Dow Jones a punto de despegar, ¿objetivo? La luna, dirían los optimistas.


















        Voy a acercar el gráfico a los últimos diez años, a ver si así da menos miedo.Pero que va, da aún mas miedo: la raya roja representa la medida de las últimas 200 sesiones. Estamos muy alejados.



















      Segunda evidencia, subidas de salarios. Subidas de salarios en USA, en Alemania y por si tenia alguna duda, también se plantean en España. Aunque solo a ciertos colectivos (Policías y Guardias Civiles, funcionarios y jubilados).

     Tercera evidencia, durante el año 2017 se ha batido el récord de construcción de rascacielos de mas de 200 metros de altura de la historia. Incluso aquí en España se plantea construir el quinto rascacielos de Castellana Norte.

      Cuarta evidencia: yo soy el dinero tonto y soy el último que ha comprado. Sólo tengo que echar un vistazo a mi cartera y la compra de Endesa fue la traca final. Puede haber rebotes, pero van siendo mínimos decrecientes. Es posible que haya elegido mal las empresas, puede ser, pero teniendo mas de cuarenta empresas me cuesta pensar tenga las únicas cuarenta peores. Cierto que solo suben Amazon, Apple y el resto. Pero eso no me indica nada, salvo la irracionalidad del mercado... a no ser que Amazon se vaya a hacer con el control de todo en un breve espacio de tiempo.


       Hay mas evidencias aunque mas sutiles, las voy viendo poco a poco, o me parece verlas. Por ejemplo en el sector inmobiliario, que va calentándose. Puede ser que esté equivocado, pero ya tengo una cartera bastante formada y de tanto volumen que no voy a seguir comprando. Demasiada sobre exposición, no me compensa jugármela si realmente estoy en lo cierto y acabamos de empezar la descendente. Mi respuesta a estas señales es la vuelta al depósito y al ahorro. Tengo mas a ganar teniendo ahorros cuando lleguemos al suelo que si sigo comprando promediando a la baja.

     Mi cartera me seguirá proporcionando los dividendos caiga o no caiga. Pero no es mi intención comprar mas acciones, por mucho que rebote: el último céntimo que se lo lleve otro. Puedo estar equivocado, puede ser. Pero yo lo tengo claro, voy a seguir esperado. Wait and see, esperar y ver,  como dirían los Anglos. Ojalá me equivoque, en ese caso no habría perdido gran cosa: ya estoy invertido al 90%, tan solo bajaría esa exposición al aumentar el porcentaje de liquidez, aunque por otro lado mis empresas valdrían más. Cuando lea esta entrada en doce meses veré si estuve acertado o equivocado. Habrá otras personas cuyas circunstancias de partida , etc. sean diferentes y tengan que arriesgar mas, no es mi caso. Mi objetivo es conseguir mas por menos y creo que me merece la pena parar las compras si es posible que pueda comprar mas barato en el futuro.


Nota: Esto una opinión puramente personal, no es recomendación ni asesoramiento para nadie, cada uno tiene que tener su propio criterio de inversión, valorando además sus circunstancias personales y económicas.


Un  saludo.


3 comentarios:

  1. Bueno ojala tengas razón y todo caiga para seguir capturando a precios mas bajos. Por mi parte sigo capturando semanalmente así suba o baje el mercado es lo menos que me interesa. Cuando mire mi cartera 20 años después los precios de hoy no importaran sino los resultados y como bien dices cuando mire atrás veré si estuve en lo correcto o no. Saludos!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego para los que estamos formando una cartera a largo plazo estas caídas son siempre una oportunidad, si baja más aún mucho mejor. Gracias por comentar Capturando Dividendos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tecnicamente el mercado europeo tiene un mal aspecto, el americano no. Pero en América hay cosas que no me gustan: una reforma fiscal de esa magnitud con unos niveles de paro tan bajos creo que va a provocar un recalentamiento de la economía, es de esperar que los salarios suban bastante haciendo que suba también la inflación y la FED tenga que subir mucho los tipos debinteres.

    ResponderEliminar