sábado, 30 de septiembre de 2017

Nueva compra:PEPSICO


    A principios de Septiembre recibí la siguiente comunicación de uno de los brokers, en concreto ING Direct, informando de una promoción donde regalan la comisión de las próximas dos compra en el mercado Americano, sólo para determinados clientes. Pongo el detalle:



Durante este mes han sucedido varias cosas:  

  • El mercado Español(Ibex) apenas ha notado la situación política creada por el 1-Octubre y el referéndum ilegal. 
  • La oportunidad de aprovechar una compra gratis, cuando además tengo que hacer una compra si o sí antes del año que viene (para que no cobren comisión de custodia en ING). 
  • La debilidad del dólar que ha sido impulsado hasta los 1,18$ frente al Euro. 
  • ING ha bajado la rentabilidad de su cuenta naranja del 0,20% al 0,05%, lo que en la práctica supone dejarla a cero, el coste de tener liquidez aumenta.
  • El dato del IPC del último mes muestra una subida hasta el 1,8%, se están comiendo los ahorros. 

Todos estos factores juntos me han empujado a invertir ya lo que tenía previsto antes de que finalizase el año y realizar la compra al otro lado del charco.

   La elegida estaba entre varias: Kraft Heinz, Qualcom, Kellogs, SJM. Todas ellas empresas excelentes y cercanas a los mínimos de 52 semanas, aunque finalmente la elegida a sigo Pepsico, 20 acciones a 111,37$ cada una, total 1912€ (en Noviembre me descontarán la comisión). Mi empresa número 38 de la cartera.

La situación de la empresa:


PER: 23,60, un per por encima de 20 es caro.

Yield: 2,89% anual, un dividendo bajo.

Payout: 68,65%, en principio parece sostenible y aún deja margen para futuras subidas, siempre que el negocio gane más dinero.

Gráfica histórica: Nos habla de una empresa que en los últimos 40 años no ha parado de crecer, salvo tropiezos puntuales en las distintas crisis, como la del 98, las del 2000 y la del 2009.

Momento de compra: Cerca de máximos, pero en un rango medio entre lo que ha oscilado las últimas 52 semanas, si atendemos al efecto divisa mejora algo, pues se ha pasado de 1,07$ a los actuales 1,18$ por lo que podemos comprar más dólares con el mismo Euro.

Tamaño: estamos hablando de una empresa muy grande, gigante, de casi 159.000 millones de dólares, repartida en los cinco continentes.

En cuanto a sus magnitudes financieras:

      Se aprecia que se trata de una empresa con ingresos estancados y deuda en ascenso. Pero con un poder de marca fuerte, muy diversificada a nivel mundial, en España es propietaria de las siguientes:


      Resumen: La considero una buena empresa comprada a un precio caro, por tanto sólo hago una compra de 20 acciones y dejo para mejor ocasión comprar otras 20 acciones, por ejemplo si bajase un -20% desde mi precio de compra. La elección no ha sido fácil pero llevaba muchos años detrás de ella. Se podría decir que al final a falta de una opción mucho mejor casi la he comprado por capricho, si atiendo a sus principales magnitudes (caro por Per y precio), con un dividendo de partida bajo, pero con marcas muy reconocidas y muy extendida a nivel mundial. Es difícil que quiebre y casi seguro que no daremos ningún 'pelotazo' con ella, pero sí para dormir tranquilo en una cartera a muy largo plazo (de diez años para arriba).

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario